BATALLA DE RONCESVALLES Y SOBRE ROLDÁN

 La batalla de Roncesvalles se llevó a cabo el 15 de agosto del año 778 (aunque también se fecha en el año 808) posiblemente en el desfiladero de Roncesvalles, Navarra, y enfrentó al ejército del rey franco Carlomagno comandado por Roldán con un grupo de vascones del que no se sabe prácticamente.
 Los primeros escritos que hablan acerca de esta batalla cuentan que los atacantes aprovecharon la estrechez del desfiladero y los frondosos bosques que lo rodeaban para lanzarse contra la retaguardia del ejército franco, el punto más débil. Se lanzaron dardos y piedralos soldados francos que no tuvieron otra opción que lanzarse barranco abajo ante la imposibilidad de huir. El propio Roldán moriría en este ataque aunque no se sabe cómo ni tampoco llegó a encontrarse jamás su cadáver.
La batalla de Roncesvalles sucedió en el desfiladero del mismo nombre, lo cierto es que las crónicas carolingias no explican con exactitud cuál era este desfiladero ni dan demasiadas pistas para tratar de localizarlo. Los historiadores del siglo IX tendieron a escribir que la población en la que sucedió fue la actual Valcarlos.

Roldán, también llamado en español Rolando u Orlando , fue un comandante histórico de los francos al servicio de la Marca Bretona, responsable de defender la frontera de Francia contra los Bretones. Murió en la batalla de Roncesvalles a manos de los Vascones el 15 de agosto de 778 Roldán era sobrino de Carlomagno como el supuesto hijo de su hermana, Gisela. La historia de la muerte de Roldán en la batalla de Roncesvalles es relatada en el Cantar de Roldán, un cantar de gesta destacado de la literatura medieval cuyo manuscrito más antiguo data del siglo XI.


Comentarios

Entradas populares de este blog