ENRIQUE VIII
Enrique VIII fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.
También promulgó legislaciones importantes, como las varias actas de separación con la Iglesia de Roma, de su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nación, la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra y la Witchcraft Act de 1542, que castigaba la brujería con la pena de muerte.
Enrique nació en el palacio de Placentia en Greenwich el 28 de junio de 1491. Fue el tercer hijo de Enrique VII e Isabel de York. Solo tres de sus seis hermanos sobrevivieron a la infancia.
Tuvo seis esposas que eran:
· Catalina de Aragón, era la hija menor de los Reyes Católicos, fue la primera esposa de Enrique VIII.
· Ana Bolena, fue la segunda esposa de Enrique, y madre de Isabel I de Inglaterra.
· Juana Seymour, fue la tercera esposa de Enrique; quien se sintió atraído por ella cuando era una dama de compañía de Ana Bolena.
· Ana de Cléveris, fue la cuarta esposa, durante solo seis meses, del 6 de enero al 9 de julio de 1540.
· Catalina Howard, fue la quinta esposa, entre 1540 y 1542, llamada por algunos la rosa sin espina.
· Catalina Parr, fue la sexta y última esposa de Enrique VIII, y la única que lo sobrevivió.
El anglicanismo es una religión derivada del catolicismo, que se inició luego de la reforma protestante del siglo XVI en Inglaterra por parte del rey Enrique VIII, quien se interesó y buscó separarse de la doctrina de la iglesia católica.
El Anglicanismo surgió en Inglaterra después del acta de supremacía en 1534, surgió porque
Enrique VII , pidió al papa Clemente VIII, la anulación del matrimonio con su legitima esposa Catalina de Aragon, para casarse con Ana Bolena, el se negó y se declaro asi mismo como único y supremo jefe de la iglesia inglesa.
Comentarios
Publicar un comentario