CONQUISTA DE MÁLAGA POR LOS TROPAS DE LOS REYES CATÓLICOS

Se conoce como la toma de Málaga al sitio llevado a cabo en 1487​ mediante el cual los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Málaga a los musulmanes en el marco de la Guerra de Granada. La guerra tuvo  unos cuatro meses de duración y fue muy sangriento en la guerra final por la conquista del Reino nazarí de Granada.

La plaza de Málaga estaba muy bien defendida. La ciudad estaba rodeada por una muralla defensiva y por arrabales amurallados y la alcazaba estaba comunicada con el castillo de Gibralfaro . Lo defendían 15.000 gomeres africanos y guerreros malagueños.
El rey Fernando el Católico salió de Córdoba con un ejército de 20.000 jinetes, 50.000 peones y 8.000 soldados de apoyo. Se unió la artillería mandada por Francisco Ramírez de Madrid que salió de Écija. El ejército tomó la decisión de atacar primero Vélez-Málaga​ para después avanzar a Málaga.
 La conquista de Málaga supuso un durísimo y definitivo golpe para el reino nazarí de Granada que perdía así su principal puerta marítima.
El rey Fernando II de Aragón decidió aplicar un castigo excepcional y se negó a conceder una capitulación honrosa para los vencidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog